Menu

Un poco de historia sobre la cocina Zamorana

chiquart0Consecuencia de la ocupación durante varios siglos, la Cocina Zamorana bebe de las raíces  Celtas, Romanas y Árabes, con influencias de la cocina tradicional Gallega y Asturiana.

Se caracteriza por la mezcla de la austeridad en los ingredientes y la abundancia de carnes. Los platos suelen tener un fuerte carácter artesanal y un origen humilde, mezcla de cocina pastoril y agricultora. Zamora posee una importante producción de vinos con denominación de origen: Tierra del Vino de Zamora.

Tal y como ocurre en la historia culinaria de España, rara vez la escriben los anónimos cocineros y cocineras, son los lugares y las pequeñas crónicas las que definen su devenir. Un ejemplo de ello se encuentra en los derechos de pesca concedidos a monjes de San Martín de Castañeda en 952 por el rey Ordoño III de León, en ella se puede ver la afición por el pescado de río que ya existía en la comarca, ya en el siglo X. En su paso por la zona de Sanabria el arqueólogo español Ambrosio de Morales ya declara el abundante uso en la cocina del lugar de pescado y menciona la copiosa cantidad de truchas y barbos.  Truchas que posteriormente se harían famosas en la culinaria española. De algunos platos zamoranos puede decirse que cobran fama en el siglo XIX, un caso es el arroz a la zamorana.

La tradición vitivinícola de Zamora y su popularidad ya se nota en la decisión que toma Colón en la ciudad de Salamanca cuando al hacer recuento logístico para su primer viaje a las Indias, ya decide incluir el vino de Toro en sus bodegas.

 

3 Responses

  1. Verena dice:

    Nada en contra del artículo, pero no estoy de acuerdo con un par de puntos a algunos extenct . Probablemente soy una minoría , sin embargo, lol . Gracias por compartirlo en http://www.barandales.es .

  2. Veuna dice:

    Contenido interesante , me gusta este sitio web, que suelen tener consejos útiles. Se está convirtiendo en realidad más difícil de encontrar útil contenido de la página a través de Internet . Tengo el libro de marcado http://www.barandales.es para referencia futura. Espero con interés sus próximos artículos .

  3. turismo rural la rioja dice:

    Me gusta disfrutar y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestro blog. Buscando en en la red he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios post, pero este es muy adictivo, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu web en mis favoritos pues creo que todos tus artículos son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.
    turismo rural la rioja http://www.lariojaturismorural.com/rutas.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Restaurante